Violencia hacia la mujer: el abuso sexual

 

Video realizado por Mendoza

En este ensayo vamos hablar sobre la violencia hacia la mujer, específicamente, en el abuso sexual. 


Hoy en día es algo que sucede constantemente aunque ya lo normalizaron, tanto el ejercerlo como el recibirlo. Así mismo, es un tema del que se habla muy poco, ya sea por pena, miedo o porque están de acuerdo con que se ejerza.


En las relaciones de pareja, si la mujer no accede a tener relaciones sexuales, entonces hay abuso sexual, lo cual violenta sus derechos humanos.


Según el portal Wikipedia, las relaciones son un vínculo sentimental del tipo romántico que une a dos personas. Una relación de pareja puede estar formada por un hombre y una mujer, por dos hombres o dos mujeres. Además, las relaciones de pareja contienen varios aspectos psicológicos que pueden influir en la persona, por ejemplo, hay personas que su autoestima o sus pensamientos dependen de su pareja y ello da pauta a la dependencia emocional, al igual que a la infidelidad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las relaciones sexuales se refieren a la expresión de nuestra sexualidad. La cultura, en tanto, nos ha socializado en determinados patrones, mismos que influyen en nuestra sexualidad y, en consecuencia, dicta ciertas prácticas sexuales. De esta manera, las relaciones sexuales no solo es sentirse bien con uno mismo, pues va más allá siendo todo un fenómeno complejo.


En cambio, el abuso sexual es un tipo de actividad o contacto físico en la que una de las personas no da su consentimiento. El atacante puede usar la fuerza bruta o las amenazas, también puede valerse de las drogas o del alcohol para conseguir su objetivo, provocando marca y un cambio por completo en la víctima, haciéndola pensar que no es lo suficientemente buena o que ella es la culpable de lo que le pasó.


De esta manera, el abuso sexual violenta los derechos humanos porque desconocen a la victima como persona con derechos humanos, pues se les esta negando el derecho de decidir sobre su cuerpo y a la libertad.


La mujer es libre de decidir sobre su cuerpo y sobre su vida. Se hace pensar que el hombre es superior a la mujer, pero tiene los mismos derechos. Por ello es vital que la mujer se informe sobre sus derechos.


"QUE SER MUJER NO NOS CUESTE LA VIDA" 



Autora: Vanessa Gallegos Pérez


REFERENCIAS:


https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/


violence.against.women.OMS


https://www.who.int/es/news.room/factsheets/detailviolence.against-women


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario