La transfobia como consecuencia del machismo y su implicación para las personas trans

 

La transfobia como consecuencia del machismo y su implicación para las personas trans

Por Isabel Martínez Bustos


Abordar este tema es importante por la implicación social que tiene en las personas trans y el desprecio con el que se les suele tratar. Esto principalmente debido a  los tabús.

La transfobia es motivada por el machismo de una sociedad que, además de misógina, es cis-género normativa, debido a que no está permitido algo diferente y que rompa con la supremacía del hombre sobra la mujer; y, en una sociedad patriarcal, no da sentido a que un varón, con los beneficios que esto conlleva por sobre las mujeres, "decida" renunciar a estos "privilegios": de aquí la violencia contra las personas trans. Un varón, incluso, si tiene conductas consideradas femeninas, es repudiado, por el desprecio a lo femenino.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la transfobia es el miedo, odio, desconfianza, incomodidad o no aceptación de las personas trans. Se expresa a través de creencias y actitudes negativas que incluyen el acoso, la agresión e incluso el asesinato. Todo basado en el temor a la diferencia. 

Los roles de género previamente establecidos son producto de una sociedad machista, la cual no sólo afecta a mujeres, pues también reprime y castiga deseos o conductas en hombres que desafían los roles de género que se les han otorgado:

En este sentido, algunos estudios mencionan que la transfobia es un recuerdo de un hecho traumático. en algún momento quisimos, como hombres, jugar con una muñeca; o como niñas, quisimos trepar un árbol y por esa razón se justificó un castigo. Indirectamente se aprende a que eso está mal. 

La misma CONAPRED ha señalado que no se agrede como tal a la homosexualidad, sino al proceso del travestismo, es decir, al romperse la norma de género. 

Las consecuencias de la transfobia en personas trans son variados: en el entorno familiar se evidencian con frecuencia con conflictos emocionales, por ejemplo, la depresión tanto en la persona transgénero como en la propia familia, haciendo más difícil el proceso de aceptación.    

Por ello, el apoyo familiar en personas transgénero es indispensable para la buena salud mental. En el mundo existen aproximadamente 25 millones de individuos con disforia de género, siendo sus necesidades muy poco comprendidas tanto por la sociedad como por personal del área de la salud. La carencia de información apropiada genera estigma y perjudica la percepción hacia las personas trans, conduciendo al crecimiento de la discriminación, el acoso y el abuso. 


Referencias:

www.conapred.org.mx                


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario