Desigualdad laboral


 Desigualdad laboral

Por Ricardo Bautista Loaiza


 

Tal vez te preguntes qué es desigualdad laboral… es una forma de discriminación y no sólo se da entre las mujeres, sino también entre los hombres. Desigualdad laboral también es racismo. 


Incluso la diferencia se da entre mujer y hombre: una valoración que en la mayoría de los trabajos es muy frecuente. 


Tiene como fin, este ensayo, reflexionar sobre los tipos de trabajo que hay: los desiguales e iguales. En el trabajo desigual "se reflejan diferencias de sueldo y competitividad laboral para altos puestos, ejecutivos y de liderazgo" (UNAM, 2015).


Por otra parte, el otro concepto, equidad o igualdad laboral, "se distingue de la desigualdad porque en él se emplean diferentes valores como: empatía y solidaridad" (UNAM, 2015).


Ahora bien, la desigualdad laboral,en sí, se refiere a las comparaciones y diferencias sobre 2 o más individuos. La comparación va desde el aspecto físico, las preferencias sexuales y  el color de piel. Los encargados muchas veces tienen estás prácticas sin tener en cuenta que cualquiera puede desempeñar el mismo trabajo e, incluso, sobresalir en alguna actividad.


Un estudio de la UNAM sentenció que 8 de cada 10 mujeres sufren en su trabajo desigualdades y que sólo 2 de cada 10 mujeres pueden alcanzar un alto puesto.


Por tal motivo te invito a que reflexiones sobre qué tipo de trabajo ejerces.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario