Ad hoc


Spencer Johnson, autor de ¿Quién se ha llevado mi queso?, fue un escritor estadounidense reconocido de manera internacional debido a las diferentes creaciones que realizó. Nació el 24 de noviembre de 1938 en Mitchell, Dakota del Sur, Estados Unidos, dentro de una familia de clase media. Estudió psicología en la universidad de California en 1957 y seis años después se graduó.

Johnson se pone en los zapatos de las madres para descubrir y describir métodos básicos de educación y orientación para los infantes: cómo hacer que éstos reflexionen en torno a sus cualidades y cómo alimentar el amor propio, al menos en su obra de ¿Quién se ha llevado mi queso?. Bajo esta arista, se convierte en una madre ejemplar.

Dicho libro habla sobre una reunión de exalumnos de una escuela. Ellos conversan de cómo sus vidas han cambiado y cómo se imaginaban que sería en el futuro. Hasta aquí, el escritor introduce el concepto de cambio, algo que ocasiona temor en la mayoría de las personas y que casi siempre no saben cómo reaccionar por la incertidumbre que ésta acarrea. Sin embargo, conforme avanza la narración da a entender que un cambio no siempre es malo, pues será según la recibas y el uso que le darás en tu vida. 

Para ello, el texto continua con la introducción de cuatro personajes que recorrían un laberinto en busca de queso. Con dichos personajes te puedes sentir identificado debido a las estrategias que cada uno tenía: los ratones Fisgón y Escurridizo, que eran un poco menos inteligentes que Hem y Haw, los liliputienses, pero más instintivos. 

Haw, al no tener queso, bloqueó todo tipo de percepción: no quería saber porque la provisión de queso disminuyó, más estaba convencido de que no habría más queso. Hem analizó la situación y, al ver que los ratones se fueron en busca de respuestas, dijo: aun así somos mejores. Esto hace referencia a que, por más inteligente que seas, no siempre puedes ser más capaz que otros: la clave esta en superarte.

Haw tenía mucho miedo por seguir adelante, sin embargo, se apresuró a vencerlo y eso se ve cuando llega al depósito de queso. Cuando lo vio, recordó el entusiasmo con el cual buscaba queso: su motivación y después pensó: habrá momentos en los que no todo bien salga bien, empero, debes recordar tu motivo para seguir. 

Es así como Haw se dio cuenta de que había permanecido inmóvil por su propio temor y el hecho de moverse a una nueva dirección lo había liberado. De esta manera, una vez que venció el miedo pudo disfrutar del camino: cada detalle de este camino al éxito. Haw se reprochaba el por qué no se había dado cuenta de ello antes, pues gracias a esto había encontrado tipos de queso que nunca había probado. 

El libro, como tal, se centra en dicho personaje, de sus grandes aprendizajes y nuevos conocimientos que se pueden relacionar con la vida cotidiana: saber cómo manejar alguna situación. Este libro tienes que leerlo, aprender sus lecciones, sus reflexiones para aplicarlo en lo que haces y ¿Por qué no? aconsejar a algún conocido con apoyo de este texto de autoayuda.

Para los libros de autoayuda hay dos tipos de opiniones: la negativa: que consideran inservibles sus narraciones y que ocasionan una dependencia lectora, pero también la positiva: que dan respuestas diversas a problemáticas de algún entorno. Pienso, finalmente, que dependerá de nuestra capacidad de reflexión acerca de lo que hacemos con lo que tenemos.  

Yareli Sánchez Narciso       

             

ACTIVIDAD

Resuelve el siguiente cuestionario. Oprime la siguiente palabra para iniciar. Recuerda tomar captura de pantalla de tu puntuación y presentarla al tutor o docente como evidencia de tu práctica de comprensión lectora.  

TEST



Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario