Exordio

 

Exordio

¿Quién se ha llevado mi queso? Es un libro motivacional o de autoayuda, del estilo de parábola y alegoría. Un libro de autoayuda es un recurso literario que puede ayudarnos a lidiar con distintas dificultades y, de algún modo, cambiar el punto de vista ante situaciones complejas. Además, al ser del estilo de parábola, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no sea explícito, siendo en esencia un relato simbólico. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no lo tiene, para que pueda ser entendido por la generalidad.

El autor de la obra, Spencer Johnson, quien también fue psicólogo, era conocido por el nombre de "El rey de las parábolas". Johnson escribió distintos libros como "El profesor al minuto", "Cómo ser buena madre en un minuto", "Cómo ser un buen padre en un minuto", en donde se pone en los zapatos de las personas a las que expresa.

El libro inicia en una reunión de antiguos compañeros quienes hablan acerca de los distintos cambios que tiene cada uno, de las situaciones que han tenido que afrontar y el cómo actuaron ante ellos. Uno de ellos, Michael, tuvo que afrontar los cambios que tuvo en su empresa: dijo que tras haber leído un cuento las cosas mejoraron en su empresa. Todos, al preguntar cuál era dicha historia, Michael comenzó a narrar "¿Quién se ha llevado mi queso?"

Tal relato se basa en la búsqueda de queso por parte de cuatro personajes en un inmenso laberinto. Dos eran liliputienses llamados Hem y Haw, y otros dos eran ratones de nombres Fisgón y Escurridizo. Cada pareja había establecido una rutina para ir en busca de queso. De hecho, los ratones se apresuraron a recorrer el laberinto con destino al depósito de queso Q al igual que los liliputienses; sin embargo, éstos últimos avanzaban con más lentitud, pues estaban seguros de que el queso siempre estaría allí. Con el pasar del tiempo, el depósito de queso Q parecía estar cambiando. Los ratones lograron identificar tal cambio y decidieron actuar con eficacia: ir en búsqueda de queso nuevo. Por otro lado, los liliputienses, al tener demasiada seguridad, no se percataron del cambio que sucedía en el depósito.

Tal cambio era la disminución y, posteriormente, la falta de queso. Los liliputienses al notar dicha falta, no entendían el porqué de la situación y asumieron que se lo habían robado. Hem estaba dispuesto a esperar hasta que lo regresaran y a Haw no lo quedo de otra que hacer lo mismo. Tras haber esperado y discutido durante un rato, Haw decidió dejar a Hem y buscar queso nuevo. Al adentrarse al laberinto, éste sentía temor de no encontrar queso y quedarse totalmente perdido. Empero, al llegar a un pasadizo oscuro se atrevió a entrar por allí y llego a la conclusión de que no tener temor te hace libre. También se preguntó a sí mismo por qué no había actuado con esa determinación en el pasado y se limitó a reírse de él mismo. Después empezó a imaginarse encontrando queso nuevo de todos los tipos. Finalmente, Haw encontró el depósito de queso N, en donde se topó con Fisgón y Escurridizo, quienes le dieron la bienvenida y justos disfrutaron del queso nuevo. 

Haw esperaba con ansias que su amigo Hem, con ayuda de los mensajes que escribió en cada una de las paredes del laberinto durante su búsqueda de queso, encontrara el depósito de queso N. Así, Haw empezó a ser más observador para estar más que listo para algún cambio y que éste no lo tomara por sorpresa de nuevo.

Al culminar el relato, el grupo de compañeros estaba maravillado y uno que otro se identificaba con los personajes de la historia. La mayoría se comparó con Hem, pues cuando los cambios aparecían en sus vidas se negaban a afrontarlo y al final el cambio y sus consecuencias les superaban por mucho tras no haber actuado con eficacia contra el cambio. Todos comprendieron que adaptarse al cambio y fluir con él era la mejor opción para sacar provecho de la situación, aunque ésta sea adversa.

El mensaje que el libro pretende dar está relacionado con los cambios en la vida privada de las personas, actuando junto al cambio y adaptándose con él. Se entiende que hay que estar preparado para un cambio y perderle el temor a éste te hará lograr cosas mejores.

"¿Quién se ha llevado mi queso" es un libro que tiene que ser leído, pues cuenta con personajes con los que te puedes identificar e, incluso, una enseñanza que te puede servir en todo momento tanto después de leer la obra como en un futuro.

Gustavo Antonio Bonilla Cervera

ACTIVIDAD                     

Con apoyo del texto anterior, elabora un cuestionario de tres preguntas con sus tres respuestas. Recuerda presentar tu trabajo al tutor o docente como evidencia de tu práctica de comprensión lectora.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario