Lenguaje y comunicación: La reseña

TEMA: LA RESEÑA

ACTIVIDAD 1: MARTES 14 DE SEPTIEMBRE

1. Antes de iniciar, responde en tu cuaderno lo siguiente y posteriormente lee el concepto de reseña.

 *¿Cómo se llama tu programa favorito? Puede ser de televisión, radio, serie, película, You Tube, Netflix, etc.

 *¿De qué trata dicho programa? 

 *¿Quiénes son sus personajes?

 *¿Cómo son esos personajes? 

 *¿Qué aventuras o problemas tienen esos personajes?  

 *¿Porqué te gusta mucho ese programa?


¿QUÉ ES LA RESEÑA?

Pues bien, si respondiste todas las preguntas anteriores te darás cuenta que has escrito una pequeña reseña o borrador de reseña, pero, entonces ¿Qué es una reseña? Reseña se refiere a aquel comentario o descripción que se realiza en torno a una obra literaria, de arte, científica, cierto objeto u acontecimiento. Puede ser de extensión corta y por lo regular se publica en un periódico o revista para darlo a conocer a un público, por lo que se considera un género de opinión. Además, reseña se deriva del verbo reseñar que proviene del latín resignare que significa "tomar nota", "escribir" o "apuntar".

Durante esta secuencia de aprendizaje, aprenderemos a identificar los elementos que conforman los cuentos, su tipología y escribiremos una reseña argumentada o fundamentada desde nuestro criterio, procurando el uso correcto de los signos de puntuación y acentuación.

2. Observa las siguientes imágenes y realiza lo que se te pide.






*¿Cuál de las imágenes pertenece a una historia policiaca?

*¿Cuál de las imágenes piensas que pertenece a una historia clásica o tradicional?

*¿Qué imagen pertenece a la ciencia ficción? 

*¿Cuál es la imagen que se relaciona con el terror?  

*Ahora bien ¿Qué aspectos de la imagen te permitieron saber de qué subgénero se trata de cada una?

*¿Cuáles son los subgéneros que te gustan más? 

*¿En qué lugares podemos encontrar historias como las anteriores?

*Investiga y escribe los siguientes conceptos relacionados con la literatura narrativa: 

 Cuento
 
 Trama

 Ambiente

 Narrador

 Personaje

*********************************************************************************
  
TEMA: ACERCAMIENTO A LOS SUBGÈNEROS LITERARIOS 

ACTIVIDAD 2: MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE

1. Lee los siguientes fragmentos en voz alta e imagina cómo continuará cada historia.


2. Responde las siguientes preguntas sobre los fragmentos anteriores:

*¿Cómo serán los personajes de cada uno de los fragmentos?

*¿Cómo se imaginan los lugares y la época en que transcurre cada historia?

3. Descarga la siguiente tabla, cópiala  y complétala: 



*********************************************************************************

TEMA: PERSONAJES TÌPICOS Y MOTIVACIONES

ACTIVIDAD 3: VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

1. Para comenzar a conocer las características de un subgénero narrativo, iniciaremos leyendo el siguiente fragmento de cuento de hadas o clásico.




Tipos de personajes en los cuentos de hadas y clásicos

2. Completa lo siguiente.

*Las características de la Cenicienta son...

*La situación problemática que enfrenta es...

*Las características de los personajes que se oponen a ella son...

*Las características del personaje de hada son... 


Tipos de personajes

Los personajes pueden ser personas, animales, cosas animadas, seres fantásticos o sobrenaturales y aparecen en todo tipo de relato, por ejemplo, novelas, obras de teatro, cuentos, películas y series de TV.  En teoría literaria, existen, principalmente, los siguientes: 

Primarios: En estos personajes se centra la trama de la historia y aparecen en todo el relato. Aquí entran los protagonistas o héroes y antagonistas o villanos.  

Secundarios: Estos personajes apoyan a los protagonistas o antagonistas y aparecen para completar la trama. Aquí hay una subclasificación más amplia de los personajes: el aliado, el personaje amado, el arquetipo; lo cual implica que la clasificación de los personajes sea dinámica.   



  
3. Responde, argumentando tu respuesta.

*¿Cómo sería la historia de "La Cenicienta" si fuese contado por la madrastra?

*¿Cómo serían entonces los personajes? 

***********************************************************************************

TEMA: PRÁCTICA ANALÍTICA LITERARIA  

ACTIVIDAD 4: LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Ahora que ya eres experto localizando y describiendo personajes, es tiempo de que reproduzcas ese aprendizaje en otras historias. Descarga el siguiente cuento oprimiendo en la imagen e identifica los diferentes personajes que hay en él. Después escribe tus observaciones en tu cuaderno. 

 


2. Finalmente, observa el siguiente video para complementar tus conocimientos.



 
***********************************************************************************

TEMA: EL CUENTO POLICIACO   

ACTIVIDAD 5: MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Los personajes en los cuentos clásicos casi siempre tienen un modelo preestablecido. En cambio, la conducta, las motivaciones e intenciones son más complejos en otros subgéneros. De ahí que tenemos que leer con atención para reconocer lo que gira en torno a los personajes en otros tipos de cuentos.
 
1. Lee el siguiente cuento:

LA MUERTE DEL OBISPO

En la comisaría principal de la pequeña ciudad de Torreroca, a la detective Piñango le llegó la noticia de una muerte que había conmocionado a gran parte de la ciudad. El obispo de la Basílica Mayor de la ciudad había muerto en extrañas circunstancias.

El padre Henry era muy querido por la comunidad. Los miembros de ésta destacaban sus constantes labores altruistas en pro de la población, además de su capacidad para integrar las distintas creencias del pueblo.

La detective Piñango recibió el informe de la autopsia, que indicó que el padre Henry había muerto súbitamente, pero que no había indicios de asesinato. Este informe lo firmó la forense Montejo, reconocida profesional de gran prestigio en Torreroca.

Sin embargo, Piñango desconfiaba.

―¿Qué crees tú, González? ―preguntaba la detective a su compañero de labores.

―En efecto detective, hay algo que suena raro.

Piñango y González acordaron entonces trasladarse hasta la casa parroquial, donde residía el sacerdote. Aunque no tenían una orden judicial para entrar, los policías se entrometieron en el hogar.

―¿Qué son todas estas figuras, Piñango? ―preguntó González, incrédulo de lo que veía.

―Sin lugar a dudas, son imágenes budistas. Buda está en todas partes ― contestó.

―¿Pero el padre Henry no era católico? ―cuestionó González.

―Eso tenía entendido.

A la detective Piñango le pareció sumamente sospechosa la presencia de un pequeño frasco al lado de la cama del párroco. En el envoltorio decía que eran unas gotas de sándalo.

Piñango se llevó el frasco para analizarlo en la comisaría. Los resultados fueron inconfundibles: lo que contenía el frasco era arsénico, ¿pero quién podría haber asesinado al padre Henry? Todas las dudas recayeron en la comunidad budista de Torreroca.

Piñango y González se acercaron a la tienda de productos budistas que se encuentra diagonal a la plaza Mayor.

Cuando entraron, la dependienta se metió en la parte trasera a buscar algo, pero no regresó. Piñango se dio cuenta y salió a la calle, donde comenzó una persecución

―¡Detente! ¡No tienes escapatoria! ―gritó. En cuestión de minutos logró capturar a la encargada.

La mujer que atendía la tienda budista respondía al nombre de Clara Luisa Hernández. Rápidamente, después de su detención, confesó su crimen.

Resulta que Clara Luisa, mujer casada, mantenía una relación sentimental con el padre Henry. Éste le comunicó que ya no quería seguir con la misma y ella decidió asesinarlo.

2. Responde en tu cuaderno:

*¿Qué conflicto enfrenta el personaje principal?

*¿Cómo actúa para resolverlo?

*¿Cuáles son las características del protagonista?

*¿Quién es el antagonista del cuento? ¿Por qué?

*¿El cuento "La muerte del obispo" es policiaco? ¿Por qué?   


EL CUENTO POLICIACO es aquel que aborda temas relacionados con policías, detectives y actos criminales, como el asesinato o robo. En él se plantea un enigma relaciona con un crimen que se resuelve al final. De esta modo, se pretende generar un juego intelectual por parte del escritor y que el lector debe descubrir con la conclusión de la lectura o antes de ella.     


2. Relaciona lo momentos de la trama (inicio, desarrollo y desenlace) del cuento: "La muerte del obispo" dando click en la imagen. Recuerda leer las instrucciones con cuidado. 

 
* En el apartado "Identifícate" escribe tu nombre.
*Oprime comenzar.
*Empieza a probar tus habilidades literarias.  


***********************************************************************************

TEMA: EL MISTERIO COMO UNA FORMA DE LA TRAMA   

ACTIVIDAD 6: MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2021


Para profundizar en tu conocimiento sobre el cuento policiaco, observa el siguiente video:




La trama de los cuentos se refiere al hilo cronológico en el cual se van desarrollando los sucesos. En general consta de tres momentos: planteamiento, desarrollo y desenlace. En el PLANTEAMIENTO se da a conocer el problema o la situación, el lugar, el tiempo, así como los personajes. En el DESARROLLO ocurren diversos acontecimientos que llevan la situación al límite, es decir, se presentan los obstáculos o complicaciones que conducen al clímax del relato. El DESENLACE es cuando el problema se resuelve y las tensiones desaparecen.     

En los cuentos clásicos o tradicionales, la trama suele ser lineal, es decir, sucede primero el planteamiento, luego el desarrollo y finamente el desenlace. Sin embargo, en la cuentos policiacos, la trama suele cambiar.  

1. Lee el siguiente cuento clásico o tradicional e identifica los momentos de la trama (planteamiento, desarrollo y desenlace). Después escríbelos en tu libreta. Puedes apoyarte con la tabla del punto 3. 


CAPERUCITA ROJA

 

2. Lee el siguiente cuento policiaco e identifica los momentos de la trama (planteamiento, desarrollo y desenlace). Después escríbelos en tu libreta. Puedes apoyarte con la tabla del punto 3. 


LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE


3.  DESCARGA AQUÍ LA TABLA COMPARATIVA  .3


********************************************************************************

TEMA: SUBGÉNEROS DEL CUENTO

ACTIVIDAD 7: JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Elige e investiga uno de los siguientes subgéneros literarios de los cuentos, el que más te interese y completa la tabla que aparecerá dando click en la siguiente imagen:




***********************************************************************************

TEMA: LOS ASPECTOS TEMPORALES Y ESPACIALES DEL AMBIENTE

ACTIVIDAD 8: VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Lee el siguiente cuento. Coloca mayor énfasis en la época y el lugar en el cual se desarrolla.




2. Completa el siguiente cuadro para comparar tu escuela con la que imaginó Isaac Asimov, autor del cuento "Cuánto se divertían" que acabas de leer. Esto te ayudará a identificar los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente. 



3. De todos los cuentos leídos hasta el momento, selecciona uno de ellos y realiza un dibujo en una hoja blanca para representarlo. Incluye a los personajes, algunos objetos que se mencionan, elementos del lugar y la época en que transcurren. 
 
4. Completa lo siguiente.

Yo pienso que si el cuento "Cuánto se divertían" de Asimov ocurriera en el año 5157 entonces las personas...

***********************************************************************************

TEMA: ASPECTOS SOCIALES COMO REFERENTE DE LAS ACCIONES

ACTIVIDAD 9:  LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Observa el siguiente video:



Los supersónicos es una caricatura de la década de 1960. Sus creadores plasmaron en dicha caricatura como creían que sería la vida humana en años posteriores y justo de eso se trata la ciencia ficción. 

2. Responde:

*¿Cómo viven los personajes que aparecen?

*¿Qué aparatos se presentan y son reales en nuestra época? 

*¿Qué aspectos de la vida de "Los supersónicos" les gustaría que existieran actualmente?   

*¿Qué diferencias sociales hay entre "Los supersónicos" y nosotros?

Uno de los subgéneros del cuento en el cual se refleja la sociedad en la cual vivimos es la ciencia ficción, porque en el se abordan temas de ciencia y tecnología. Por lo general, el futuro es su ubicación temporal, por lo que especula o imagina como será la vida dentro de muchos años o cómo las maquinas se incorporarán a la vida cotidiana de la humanidad.

Cada autor de ciencia ficción tiene su postura respecto a la tecnología: algunos plantean que servirá para solucionar problemas y otros en contra del bienestar de las personas. De cualquier manera, es innegable la influencia de la tecnología en nuestras vidas. 

3. Observa lo siguiente:




Por otra parte, los cuentos clásicos y de hadas generalmente se sitúan en una sociedad gobernada por la monarquía, con reyes, reinas, príncipes y princesas. En tanto, los cuentos policiacos se sitúan en una sociedad donde los ciudadanos se ven envueltos en hechos delictivos.   

***********************************************************************************

TEMA: INTRODUCCIÓN AL GÉNERO FANTÁSTICO

ACTIVIDAD 10:  MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Lee el siguiente texto.

Sílfide: Ser fantástico femenino del aire,
según los mitos europeos antiguos. 

2. Responde.

*¿Qué es lo fantástico para ti? 

*¿Qué cuentos, novelas, historietas o películas conocen que contengan elementos fantásticos? 

*¿Cuál es la definición de fantástico que da la lectura anterior? ¿Por qué?

***********************************************************************************

TEMA: TIPOS DE NARRADOR

ACTIVIDAD 11:  MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2021


1. Observa el siguiente video.




NARRADOR OMNISCIENTE

Un ejemplo de NARRADOR OMNISCIENTE se encuentra en el texto "Cómo se divertían". Esto se debe a que el narrador esta fuera de la historia y conoce todos los detalles sobre ella, incluso de los personajes: como ven, sienten, piensan o imaginan. En general, se utiliza la voz narrativa en tercera persona: "Él dice que..."; "Ella siente que..."; etcétera: 

"Margie siempre había odiado a la escuela, pero ahora más que nunca. El maestro automático le había hecho un examen de geografía tras otro y los resultados eran cada vez peores". 


NARRADOR PROTAGONISTA

Un ejemplo de NARRADOR PROTAGONISTA se encuentra en la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov. Esto se debe a que el narrador participa como personaje central de la historia. Por ello hay muchas cosas que conoce, pues le suceden a él. La voz narrativa es en primera persona: "Yo digo que..."; "Nosotros creemos que...", etcétera: 



NARRADOR TESTIGO



1. Escribe el borrador de tu reseña. Selecciona uno de los cuentos leídos durante esta secuencia, puede ser "Cuánto se divertían", "Los crímenes de la calle Morgue", "Caperucita roja", "La muerte del obispo" o "El gigante egoísta" y redacta un texto donde se dé a conocer los siguiente:

*Subgénero

*Trama

*Ambiente

*Personajes frecuentes

*Tipo de narrador

*Opinión personal 

***********************************************************************************

TEMA: REDACCIÓN DE MI RESEÑA

ACTIVIDAD 12:  JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Observa los siguientes audiovisuales: 

Aprendiendo a redactar un texto


Puntuar un texto

2. Agrega al borrado de tu reseña los siguientes datos. Si es necesario, investiga en libros o la web:

*Título del cuento, autor y datos biográficos del autor.

*Época del autor.

*El tema de la obra. 

3. Relee el borrador de tu reseña. Realiza las correcciones necesarias: puntuación, ortografía, coherencia.     

***********************************************************************************

TEMA: PRESENNTACIÓN DE MI RESEÑA FINAL 

ACTIVIDAD 13:  VIERNES 01 DE OCTUBRE DEL 2021

1. Lee la siguiente tabla, la cual contiene los elementos que se evaluaran en la reseña por parte de tu tutor.



2. Escribe tu reseña final. Si aun tienes dudas de cómo redactarla, puedes utilizar el siguiente formato como guía, es decir, es opcional.  


3. Finalmente, realiza la siguiente autoevaluación en tu cuaderno.


 
***********************************************************************************

Referencias bibliográficas:

Criaturas Fantasticas: Silfide (criaturasfantasy.blogspot.com)

Cuánto se divertían - Isaac Asimov - Ciudad Seva - Luis López Nieves

GiganteEgo.pdf (ilce.edu.mx)

Narrador Protagonista - Concepto, ejemplos y otros narradores

SEP (2019) Lengua materna. Español. México: SEP.

Personaje: qué es, tipos y características - Significados

Significado de Reseña (Qué es, Concepto y Definición) - Significados     

Trama - Concepto, estructura y tipos de trama 

(73) 1. Los subgéneros narrativos I: los cuentos de hadas - YouTube

7 Cuentos Policiales Cortos para Niños y Adolescentes (lifeder.com)

(90) Los Supersónicos (Español Latino) - YouTube

"Chucky" tiene una nuevo rostro para su nueva película (debate.com.mx) 


Comentarios

  1. Blackjack, Video, and Video | Dr.MD
    Blackjack, Video, and 강원도 출장안마 Video - Dr.MD. A table at an indoor casino in 문경 출장마사지 Atlanta, GA. 경산 출장샵 Blackjack, 창원 출장안마 Video, and Video. 평택 출장안마

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario