Exploración y Comprensión del Mundo Natural: Biología
TEMA: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDAD 1: MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1. Responde en tu cuaderno:
*¿Los científicos son curiosos? ¿Por qué?
2. Lee el siguiente texto:
3. Reflexiona un momento y responde:
*¿Qué es la ciencia?
*¿Qué es la tecnología?
*¿Cómo trabajan los científicos?
*¿Cómo se relacionan la ciencia y la tecnología?
4. Da click en la imagen y lee la página a la cual te va a redirigir
5. En tu cuaderno:
*Menciona tres características de la actividad científica.
*Describe dos destrezas empleadas por Mendel en su trabajo.
*Explica un beneficio o utilidad del conocimiento científico.
6. Realiza el siguiente experimento. Después explica por qué el dispositivo acumula el agua y el proceso de acumulación del agua.
***********************************************************************************
ACTIVIDAD 2: MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
TEMA: LA BIODIVERSIDAD
1. Antes continuación se presentan algunos problemas investigación. Deberás relacionar cada problema con la destreza empleada para resolverlo. Lee las instrucciones con cuidado.
*Da click en la imagen.
* En el apartado "Identifícate" escribe tu nombre.
*Oprime comenzar.
*Empieza a probar tus destrezas.
2. Responde en tu cuaderno:
*¿Cómo reconoces que algo tiene vida?
3. Lee el siguiente texto:
4. Ahora que ya leíste el texto, responde:
*¿Qué características son exclusivas de los seres vivos como tú?
*¿Qué características compartes con un androide y cuáles con una planta?
*Con el avance de la tecnología, ¿Crees que en un futuro los androides estarán vivos? ¿Por qué?
*¿Qué características tendrían que tener los androides para que se puedan considerar seres vivos como tú?
***********************************************************************************
TEMA: RECONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS
ACTIVIDAD 3: VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1. Lee el siguiente texto.
2. Realiza lo siguiente.
*Explica cuál es la utilidad de saber distinguir entre un ser vivo y un objeto inanimado.
*Compara una mesa y una tabla. Escribe un texto breve en el que resalten sus diferencias y después sus similitudes.
*Explica en qué situaciones de la vida diaria haces comparaciones.
3. Redescubriendo mi entrono.
*Elabora un dibujo de cinco organismos que habiten cerca de tu casa.
*Enlista, por lo menos, cinco características de cada uno.
*Identifica una característica que compartan todos y tres que los diferencien de los demás.
*Escribe las características que diferencian a una planta de un adolescente como tú.
***********************************************************************************
TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
ACTIVIDAD 4: LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
Tanto los seres vivos como los objetos inanimados tenemos características que nos diferencian. Es importante identificarlas porque de ello depende el trato, cuidado y preservación que requiere cada uno.
1. Da click en la imagen parar descargar la tabla comparativa. Después, complétala.
3. Selecciona un organismo sobre el cual te gustaría conocer más. Dibújalo e investiga lo siguiente de él:
*Cómo se alimenta.
*Cómo se reproduce.
*Células que lo conforman.
*Características que le permiten sobrevivir en su medio ambiente.
*Desechos que produce.
*Respuesta que emite ante los estímulos y forma de desplazamiento.
*Crecimiento y edad.
***********************************************************************************
TEMA: DIFERENCIAS ENTRE LOS SERES VIVOS E INANIMADOS
ACTIVIDAD 5: MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
Ahora que ya conoces las 5 actividades propias de los seres vivos, es tiempo de que las comparemos con las de los seres inanimados.
1. Toca la imagen y descarga la tabla comparativa. Complétala según lo aprendido durante las actividades anteriores.
Dynastes Hyllus Chevrolaty, Oaxaca, México
2. En equipos de tres, imaginen que administran una fábrica de automóviles y los dueños les piden un informe de las ventajas y desventajas de comprar robots. Ustedes encuentran que comprar robots traería como consecuencia la eliminación de 50 empleos para la gente de la comunidad donde se ubica la fábrica.
*¿Qué le sugerirían a los dueños?
*¿Comprar más robots o contratar más empleados?
SEP (2017) Ciencias I: Énfasis en Biología. México: SEP - Telesecundaria
*Escriban su propuesta argumentándola.
*Escribe los nombres con quienes formaste tu equipo.
**********************************************************************************
TEMA: ¿PARA QUÉ CLASIFICAMOS A LOS SERES VIVOS?
ACTIVIDAD 6: MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1. Responde lo siguiente:
*¿Para qué sirve clasificar a los animales?
2. Lee el siguiente texto.
Ahora que ya leíste lo anterior, es importante que reconozcas que en esta secuencia identificarás y valorarás las clasificaciones biológicas como sistemas que organizan la diversidad de las formas vivientes.
3. Como trabajador del museo regional de tu comunidad, te han pedido clasificar la variedad de animales que existen , afín de que las visitas sean más interesantes, provechosas y comprendidas. Responde lo siguiente:
*¿Qué es un sistema de clasificación y para qué sirve?
*Menciona 5 características que se podrían emplear para realizar una clasificación de todos los animales.
*Describe la manera como te gustaría agrupar los organismos del zoológico de tu región.
*¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de agrupar los organismos del zoológico desde tu propuestas?
***********************************************************************************
TEMA: PRIMERAS CLASIFICACIONES
ACTIVIDAD 7: JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1. Lee el siguiente texto.
2. En tu cuaderno completa la siguiente tabla.
Mariposa de Cristal
3. Responde en tu cuaderno lo siguiente.
*¿Por qué son diferentes las clasificaciones mencionadas en la lectura?
*¿Por qué las clasificaciones actuales son diferentes a las de otras épocas?
**********************************************************************************
TEMA: CLASIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE MI COMUNIDAD
ACTIVIDAD 8: VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
Observa el siguiente video.
1. Elabora una lista de 10 plantas de tu comunidad.
2. Determina los criterios que vas a emplear para clasificar dichas plantas. Puedes retomar alguno de la lectura "¿Para qué clasificamos?".
3. Dibuja o consigue las plantas seleccionadas y clasifícalas en tu libreta u hojas blancas según el criterio que determinaste.
4. Escribe la utilidad de tu clasificación.
5. Posteriormente, visualiza los alcances de tu clasificación y responde:
*¿Puede aplicarse a los animales de la región?
*¿Puede aplicarse a los organismos de otras regiones?
*¿Puede ser aplicada por personas de otras partes del mundo?
***********************************************************************************
TEMA: CLASIFICACIÓN DE ORGANISMOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDAD 9: LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1. Observa los esquemas de los siguientes organismos:
2. Describe lo siguiente:
*Número de patas.
*Número de segmentos corporales.
*Agrupa los cuatro organismos a partir de sus características comunes en dos grupos.
*Investiga el nombre científico de cada uno y a los grupos que pertenecen.
***********************************************************************************
TEMA: ¿CUÁNTOS GRUPOS, CUÁNTOS REINOS?
ACTIVIDAD 10: MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1. Lee el siguiente texto:
2. Construye un cuadro comparativo incluyendo la siguiente información:
*Las culturas que elaboraron las clasificaciones mencionadas.
*Los siglos en las que tuvieron lugar.
*Las ventajas y las desventajas de cada clasificación.
***********************************************************************************
TEMA: MI PROPUESTA DE TRABAJO
ACTIVIDAD 11: MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1. Retoma el reto del inicio de la secuencia.
Como trabajador del museo regional de tu comunidad, te han pedido clasificar la variedad de animales que existen, afín de que las visitas sean más interesantes, provechosas y comprendidas. Presenta tu propuesta de trabajo:
Orsilochides variabilis Herrich-Schaeffer, Córdoba, Veracruz
***********************************************************************************
TEMA: REPRODUCIR LO APRENDIDO
ACTIVIDAD 12: JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
Clasificar es una actividad científica, pero también es algo que se realiza en el día a día: desde guardar la comida orgánica dentro del refrigerador porque sabes que se descompone más rápido hasta almacenar los alimentos procesados dentro de tu cocina, pues no te preocupa tanto por los conservadores que contiene.
1. Elabora un esquema o mapa mental en donde clasifiques las actividades productivas que realiza la gente de tu comunidad. Primero define el criterio de tu clasificación y luego los componentes que la integraran.
***********************************************************************************
Referencias
https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-hacen-los-cientificos
Comentarios
Publicar un comentario