PRÓLOGO


El Lazarillo de Tormes es una novela que contiene una serie de personajes pícaros y cuya actuación o participación de ellos culmina según el tiempo que le proporciona la misma. En este sentido, la obra relata se concentra en Lázaro, quien relata su historia en primera persona, eso sí, de forma “traviesa”.   

Ahora bien, esta novela también tiene rasgos del género epistolar, es decir, contiene dentro de sí la composición poética en forma de carta, en la cual el autor se dirige hacia una persona y cuyo fin suele ser moralizante, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE).    

Mercedes Aguayo, en 2010, presentó su estudio con notas coherentes sobre el verdadero autor del Lazarrillo de Tormes, quien sería entonces Diego Hurtado de Mendoza por tener ideas sumamente brillantes y una personalidad destacada en la Andalucía española. Empero, hay quienes consideran también a Alfonso de Valdés o Fray Juan de Ortega como posibles autores del libro por sus experiencias y estudios.

Más, ¿De qué nos habla tan obra? El Lazarrillo de Tormes comienza contando su historia desde que era pequeño, naciendo en el río Tormes (de ahí proviene el nombre). Posteriormente, éste narra cuáles fueron las causas por las que su padre muere y su madre, al ir a la ciudad, obtiene un novio. Tras varias complejidades, su madre decide llevar a Lázaro con un ciego quien podría ser su guía.

Después de los malos tratos del ciego hacia Lázaro, este decide huir terminando en manos de un clérigo, quien le da trabajo, pero pasa mucha hambre ahí. Lázaro logra descubrir que el clérigo tiene un baúl con pan adentro, así que se las ingenia para obtener una copia de la llave y por la noche comienza a sacar un poco de pan. Sin embargo, llego el momento en que el clérigo se da cuenta de que le falta pan, así que descubre que Lázaro es el culpable y termina corriéndolo.

Lázaro comienza a vivir de las limosnas por algunos días hasta que encuentra a un escudero, quien lo trata muy bien. No obstante, le daba de comer muy poco. Lázaro se da cuenta de que aquel hombre es pobre y, tras algunos percances, se va en busca de otro amo.

Su cuarto amo fue un fraile de la Merced, quién le otorga sus primeros zapatos, pero los rompe tan rápido que decide salirse de ahí. Lázaro se une con un bulero (persona que se encarga de hacer permisos con el sello del papa) que vive del dinero que obtiene a base de mentiras y engaños que hace a los fieles. Lázaro, al ser consciente de la situación, decide separarse de él.

Después de pasar por varios males, Lázaro se asentó con un capellán, con quien obtuvo una mejor vida. Al irle tan bien, comienza a vestiré mejor, pero poco después lo abandona para estar con un alguacil. Casi al último de la novela, el arcipreste de San Salvador acoge a Lázaro para casarlo con una de sus criadas: presunta amante de tal arcipreste.

En tanto, no está demás agregar que esta novela tiene muchos giros inesperados que, si quieres conocerlos, deberás de leerla de principio a fin y profundizar en sus siete tratados, pues el Lazarillo de Tormes es un puente entre el sufrimiento y la aceptación. Con el Lazarillo de Tormes  tu imaginación no dejara de volar…

Dana Paola Ortega Morales


ACTIVIDAD

Después de leer, resuelve el siguiente crucigrama. Para acceder a él oprime en la siguiente palabra. Recuerda tomar la captura de pantalla con tu puntuación obtenida al tutor o docente como evidencia de tu práctica de comprensión lectora.  

CRUCIGRAMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario