Exploración y Comprensión del Mundo Social: Geografía


TEMA: ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? 

ACTIVIDAD 1: MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Lee la siguiente noticia: 


1. Redacta en tu cuaderno una pregunta a partir de la información de la nota anterior.
2. Contacta a un compañero, pídele que te comparta su pregunta y anótala en tu cuaderno.
3. Responde la pregunta de tu compañero.
4. Escribe el nombre del compañero con quien intercambiaste información en esta actividad.

Ahora observa las siguiente imágenes:

El único hogar que tenemos

Minería a cielo abierto

Cenotes mayas

5. Posteriormente, responde lo siguiente en tu cuaderno:

*¿Para qué piensas que te sirve estudiar geografía?

*¿Cuáles de las actividades que realizas durante el día se relacionan con esta disciplina?

6. Elabora un mapa mental sobre el concepto de geografía y lo que estudia esta ciencia. El siguiente video te ayudará a saber como se elabora un mapa mental. 



**********************************************************************************

TEMA: RECONOCE TU LOCALIDAD
 
ACTIVIDAD 2: MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Ahora que ya repasaste lo que estudia la geografía, elabora una de monografía de la localidad en donde vives. Para una mayor descripción, toma en cuenta los elementos que se indican en la siguiente tabla:




***********************************************************************************

TEMA: CLIMAS DE MÉXICO 

ACTIVIDAD 3: VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Mapa Climas de México


1. Observa el mapa anterior, posteriormente, responde:

*¿Qué estados sobresalen por la producción pesquera? ¿Por qué?

*¿Qué zona sobresale por la producción agrícola? ¿Por qué?

*¿Cuál es el clima, la vegetación y la actividad productiva en la entidad en donde vives?  

*Oprime el mapa, lee y escribe las condiciones geográficas de tu estado. 

***********************************************************************************

TEMA: EL ESPACIO GEOGRÁFICO 

ACTIVIDAD 4: LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Lee el siguiente texto y responde lo que se te solicita.



A través de los sentidos que tenemos, podemos interactuar con el medio ambiente y el espacio geográfico.
 
2.Lee el siguiente texto que describe la comunidad de Santa María Alotepec. 



3. Observa el siguiente video.



4. Con base en la lectura y apoyándote del video informativo, completa la siguiente tabla comparativa del espacio geográfico de Santa María Alotepec y de tu comunidad. Descárgala tocando la imagen:


Saltamontes Arcoíris, Querétaro, México 
    

***********************************************************************************

TEMA: CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO  

ACTIVIDAD 5: MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

1. Lee el siguiente texto:



2. Observa las siguiente imágenes que muestran las características naturales y sociales que los distinguen. Anota cómo interactúa la sociedad con su ambiente natural.


Imagen 1

En la imagen 1, la interacción se da cuando... ______________________________________________



Imagen 2

En la imagen 2, la interacción se da cuando... ______________________________________________


3. Finalmente, con un compañero, responde lo siguiente en tu cuaderno:

*¿En qué imagen se observa un patrón de distribución?

*¿Qué componentes se destacan en ese patrón? 
 
 
***********************************************************************************

TEMA: DIVERSIDAD Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO   

ACTIVIDAD 6: MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2021


En una misma región natural, como los bosques con niebla, se pueden observar distintos paisajes debido a las características propias de cada población, sus costumbres, sus formas de aprovechar los recursos, como sucede en Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla, ambos en la Sierra Norte de Puebla.    

Cuetzalan del Progreso, Sierra Norte de Puebla


Zacapoaxtla, Sierra Norte de Puebla 

Por ello se dice que el espacio geográfico es dinámico, pues se modifica de manera constante, ya sea en periodos cortos o largos y no sólo por la actividad humana, sino también los fenómenos naturales, como una erupción volcánica, el paso de un tornado, etc. 

2. En parejas, investiguen las características del espacio geográfico de Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla. Identifiquen su localización exacta: región natural, país y continente en donde se ubican. Expliquen las modificaciones que han tenido dichos lugares y porqué son diferentes si se encuentran en la misma zona geográfica.        

***********************************************************************************

TEMA: LUGARES, PAISAJES, TERRITORIOS Y REGIONES   

ACTIVIDAD 7: JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2021


El espacio geográfico se compone de distintas categorías que, aunque parecen las mismas, refieren significados distintos: lugar, paisaje, territorio, región. Conocer dichas categorías te permitirá delimitar el espacio y su transformación en el transcurso del tiempo.

1. Lee el siguiente texto.




2. Ahora que ya observaste las diferencias, investiga y escribe los conceptos de lugar, paisaje, territorio, región. Además, deberás utilizar ejemplos para justificar tus definiciones.

3. Resuelve el siguiente reto.



***********************************************************************************

TEMA: APEGO AL ESPACIO GEOGRÁFICO   

ACTIVIDAD 8: VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Todos creamos vínculos con el espacio geográfico donde vivimos llegando a reconocer, con el tiempo, sus árboles, parques, calles, tiendas, ya que en dentro de estos lugares convivimos con otras personas formando lazos de amistad y viviendo experiencias que alcanzar a tener un significado particular. Por ello, incluso, nos llegamos a preocupar por su deterioro. Esto también influye en nuestra identidad espacial y comunitaria. 

1. Selecciona un lugar geográfico significativo para ti, por ejemplo, tu barrio, el centro deportivo, el parque, etc. 

2. Elabora una descripción a partir de lo que detectaste en el lugar seleccionado. Incluye rasgos propios que lo hagan diferente a otros. Además, deberás destacar los rasgos naturales y las modificaciones que se han hecho. 

3. Elabora un cartel o una maqueta, una pintura o un álbum fotográfico del lugar seleccionado para apoyar tu exposición. 

4. Graba un video en donde realices tu exposición y presentes el material elaborado (cartel, maqueta, pintura o álbum fotográfico).           

*Recuerda que exponer es dar a conocer un tema en el cual eres experto, explicando en qué consiste, por qué es importante, así como la relevancia del trabajo, es decir, no sólo se basa en leer. Observa el siguiente video para que tengas una idea.



   
***********************************************************************************

TEMA: REPRESENTACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO 

ACTIVIDAD 9:  LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2021


1. Observa la imagen, después lee el texto y responde.

Imagen satelital limítrofe entre Tlaxcala - Puebla 


Sonia vive Xicohtzinco, Tlaxcala y tiene un nuevo amigo que se llama Fernando que vive en "Los Cafetales" en Misiones de San Francisco, Puebla. Para que Sonia conociera donde se ubica la zona donde vive Fernando, él le envió una imagen de satélite de donde es. 

*¿Es de utilidad la imagen satelital para conocer Misiones de San Francisco?

*¿Qué podemos comentar a partir de dicha imagen?

*Escribe en tu cuaderno las similitudes o diferencias entre Misiones de San Francisco y Xicohtzinco.

 
A lo largo de esta secuencia, reconoceremos las representaciones del espacio geográfico, diferencias, utilidad y características para poder interpretarlos. 

       
***********************************************************************************

TEMA: UTILIDADES DE LA IMAGEN SATELITAL

ACTIVIDAD 10:  MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2021


1. Lee el siguiente texto. Después, responde. 

Paula y Gilberto investigaron la deforestación que ha habido en el Marqués de Comillas, un municipio de Chiapas, en México. Durante la revisión de distintos materiales, Paula se encontró con las imágenes satelitales de la misma región en diferentes épocas del año. Al compararlas resultó impactante la disminución de las áreas verdes, por lo cual compartió con Gilberto la información encontrada.




*¿Qué aspectos se pueden interpretar de la imagen anterior?


2. Lee el siguiente fragmento de la investigación de Paula y Gilberto. Posteriormente, responde.

   
*Además de la deforestación ¿Para qué más se puede utilizar la imagen satelital?

*¿Las imágenes de satélites son una representación geográfica? 

*¿Qué son las representaciones geográficas y para qué sirven?

*¿Cómo podrían ser útiles para tu comunidad?   
   
***********************************************************************************

TEMA: TIPOS DE REPRESENTACIONES GEOGRÁFICAS

ACTIVIDAD 11:  MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Las imágenes satelitales, como las de Marqués de Comillas, en Chiapas, son una herramienta para representar el espacio geográfico, como también lo son los croquis, los planos, mapas y fotografías aéreas. 

1. Observa el siguiente video:



2. Obedece a Huga la Tortuga:

 

***********************************************************************************

TEMA: ELEMENTOS DE LOS MAPAS

ACTIVIDAD 12:  JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2021


1. Observa el siguiente mapa, después da click y observa el video "Los mapas y su interpretación"
 



2. Anota las ideas centrales del video anterior en tu cuaderno.

***********************************************************************************

TEMA: LECTURA DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

ACTIVIDAD 13:  VIERNES 01 DE OCTUBRE DEL 2021

1. En parejas, revisen los siguientes Mapas regionales de Xicohtzinco y Misiones de San Francisco. Luego respondan. 


Mapa regional de Xicohtzinco


Mapas regionales de Misiones de San Francisco

 
*¿Qué información pueden obtener del mapa regional que no da la imagen de satélite?

*¿Cómo nos ayudan los símbolos a obtener información geográfica?


***********************************************************************************

Referencias


https://www.bing.com/newtabredir?url=http%3A%2F%2Froom5.trivago.com.mx%2Fcenotes-aventura-riviera-maya%2F 
  


SEP (2018) Geografía I. México: SEP. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario