El río milagroso



El río milagroso

Desde hace mucho tiempo el himno y el escudo de la bandera son conocidos en todo el país. El escudo es una serpiente que está arriba de una penca de nopal devorando una serpiente y el himno nacional es una canción que reproducen miles de personas en todo el país. Lo que no saben es la verdadera historia de cómo éstos se crearon.

El himno y el escudo de la bandera fueron creadas por el dios de la lluvia llamado Chac. El himno era utilizado para provocar la lluvia que nutria a los cultivos. Los colores de la bandera, verde, blanco y rojo, así como su escudo, servían para iluminar a todo el pueblo y a los cultivos en los campos, como un sol. Por eso, el dios Chas era adorado por todos los pobladores del pueblo de México.  

Además, según el dios de la lluvia, la bandera era la esperanza del pueblo, pues el color verde representaba la siembra, el rojo al sol y el blanco las manos de todos los pobladores.

Un día se sintió un sismo por toda la tierra, y para proteger a su pueblo, el dios Chac se transformó en lluvia, para apaciguar la tierra. De esa lluvia se formó un lago que desembocaba en una cascada.

Del dios Chac no se volvió a saber, pero quien se bañaba en las aguas de aquel lago se curaba de toda enfermedad. El himno y el escudo de la bandera continúan siendo respetados como recuerdo a ese gran dios.

Autor: Jessica Hernández Pérez.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario