STUDIUM


La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarrillo de Tormes) es una novela española, es decir, un texto literario amplio que se desarrolla en un tiempo y espacio, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Las acciones que tiene son fingidas y uno de sus fines es el entretenimiento.

Además, es considerada picaresca debido a su contenido atrevido, comentarios y personajes graciosos con una actitud absurda. Según el diccionario Languajes, este género picaresco es escrito en primera persona y figura a los personajes de una baja esfera social, es decir, con una vida un tanto mediocre del ser humano expresado con humor.

El Lazarillo de Tormes también se escribe en estilo epistolar, puesto que esta gran novela se escribe de alguien para alguien (de un emisor para un destinatario), y esto bien lo especifica el diccionario Lengua y Literatura: el estilo de la epístola simplemnte hace referencia a la carta.   

Se creía que esta novela picaresca española era anónima, hasta que en 2010, la investigadora Mercedes Argullo presentó su trabajo, con suficientes razones y muy creíbles, en el cual afirmaba que el verdadero autor de El Lazarillo de Tormes es Diego de Hurtado de Mendoza: una alta personalidad de la Andalucía del siglo XVI. Sin embargo, se sigue tomando en cuenta los otros posibles autores.

Y es que el Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, pues se evidencian vicios y actitudes hipócritas, sobre todo de clérigos y religiosos. Asimismo, se desarrolla en la edad media (también conocida como los años oscuros o la edad oscura debido a que los “fuertes” mentalmente se aprovechaban de aquellos que no lo eran).

Esta obra, en general, narra la vida de Lázaro, el cual recibe su apellido por el lugar en el que nació. En el primer tratado Lazarillo cuenta la historia de su infancia lamentable: su padre fue acusado de robo y por ello fue obligado a servir a un caballero; su madre, en cambio, conoce a otro hombre y vuelve a tener un hijo. Mientras tanto, encomiendan a Lázaro con un ciego que era demasiado astuto, mismo que le enseña lo dura que es la vida. Con él no duró mucho, pues huyó de él.

En el segundo tratado Lazarrillo se topa con un clérigo, el cual no lo alimentaba como debía y lógicamente se terminó cansando de él, pero antes le robó un trozo de pan… pan que nunca recibiría por voluntad propia del clérigo. Éste, al enterrarse del robo de Lazarrillo, Lo despidió.

En el tercer tratado, Lazarrillo o Lázaro, se quedó sin amo y vive de limosnas hasta toparse con un caballero que aparentaba ser de buena familia. Éste sería entonces su nuevo amo. Más al llegar a la casa del escudero se da cuenta que él no era lo que aparentaba, así que, básicamente, Lazarrillo le daba parte de lo que ganaba como limosnero. Y para mi sorpresa el final de este tratado es el siguiente: la “bonita” amistad terminó cuando las caseras pasaron a cobrar la renta de la casa en la que ambos vivían: el escudero terminó huyendo.

Ya en el cuarto tratado unas vecinas llevaron a Lazarrillo con un fraile, al cual le encantaba caminar y Lázaro, de tanto seguirlo, se le rompieron sus pares de zapatos. Personalmente, pienso que este amo fue el menos duro con Lazarillo ya que fue el único que le dio algo. Pero este no era el camino de nuestro protagonista, así que lo abandonó.

Lázaro tuvo otro amo: un bulero. Él engañaba a la gente mediante la religión para ganar dinero. Nuevamente, Lázaro se aburre y lo deja. Lo interesante aquí es que esta situación perduró y se distribuyó como plaga durante la edad media e, incluso, talvez hasta nuestros días.

Posteriormente, Lazarrillo tendrá dos amos: un pintor de panderos, con el cual, básicamente, no duró nada, y el segundo fue un capellán que se topó en la iglesia. Éste le dio un burro y cubetas para recoger y vender agua por todo el pueblo. Con este oficio que llevó a cabo, Lázaro obtuvo el suficiente dinero para comprar una espada y también ropa usada.

Después, Lázaro se asentó con un alguacil y con él, al igual que con el pintor, duró muy poco. Más adelante, un arcipreste que vio a Lázaro en San Salvador, decide llevarlo consigo y casarlo con una cridada suya. Así comenzó a vivir al lado del arcipreste muy cómodamente y feliz, pero empezaron a correr rumores de que la esposa de Lázaro era amante del arcipreste. Lazarillo decide ignorarlos y continuar con su estabilidad, pues para él no había algo mejor que ello.

Es evidente que esta novela nos deja con diversas críticas sobre la sociedad de esa época: la Edad Media; al tiempo que narra la complejidad de la vida de un niño quien a lo largo de su infancia se topa con 9 personas que le enseñan, de una manera u otra, a ser hábil y astuto.

Es inevitable que, mientras comienzas a meterte en la lectura, te coloques en el lugar del protagonista, en sus penas y pasiones y así, de esta manera, reflexionar en torno a tal época y contrastarla con la nuestra. Por ello es inevitable dejar de recomendarla, personalmente hablando.               

Valeria Segura Valencia

ACTIVIDAD

Para comprender mejor la lectura, completa lo siguiente en tu cuaderno:

1. El prólogo habla sobre...

2. Para el Lazarillo el significado de infelicidad es...

3. Para el Lazarillo la felicidad es vivir cómodamente, porqué...

4. La astucia se puede transmitir por medio de... 

Recuerda presentar tu trabajo al tutor o docente como evidencia de tu práctica de comprensión lectora.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario