SOBRE EL LAZARILLO


El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca importante dentro de la literatura universal. La novela, en sí, es una narración con drama, amor, basada en sentimientos humanos. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos, de pasiones y de costumbres.

Ahora bien, lo picaresco refiere a descripciones de sucesos y personajes atrevidos y tremendos. Según el investigador Guillermo Rojas Carrasca, la novela picaresca es aquella que tiene por héroes a personajes que figuran en una baja esfera social, hombres que para vivir tiene que recurrir a actos poco comunes sin tomar en cuenta los medios y las consecuencias.

Pero el Lazarillo de Tormes va más allá de ser meramente una novela picaresca, pues por su forma y figura también se ha catalogado dentro del género epistolar, pues su narración se desarrolla en un formato tipo carta personal en donde abundan las emociones. La RAE, incluso, describe a la epístola como una composición poética en forma de carta en la cual el autor se dirige a una personal real o imaginaria, y cuyo fin es moralizante.

Asimismo, esta novela española anónima, al poseer la estructura de la carta, está escrita en primera persona. Fue publicada en 1554 y por ello se cree que fue escrita entre el 1552 y 1553. A grandes rasgos, tal obra cuenta la vida del joven Lazarrillo quien nace cerca del río Tormes, siendo hijo de un ladrón y de una mujer que, apenas viuda, contrae matrimonio con otro hombre. Posterior a esto, su madre deja a Lazarrillo con un ciego para que éste se convierta en su amo. A partir de este momento, el muchacho crecerá con diferentes amos, enredándose en situaciones de burlas, humillaciones, decadencias, malos tratos, hambres e infidelidad.

Dentro de los diversos tratados, Lazarrillo llega a contar la experiencia que obtuvo En Maquenda al vivir con un clérigo, el cual no le daba de comer además de que escondía la toda comida que le era posible dentro de un baúl. Al quedar tan flaco por tal situación, Lázaro (o Lazarillo) se fue a Toledo en donde consiguió un nuevo amo: un escudero pobre que desapareció luego de que le fueran a cobrar el alquiler de la casa en donde ambos vivían.

Lázaro tuvo que buscar un nuevo amo: un fraile que gustaba de caminar mucho, algo que incomodó a Lázaro a tal grado de decidir abandonarlo. De esta manera llega a tener un quinto amo: un vendedor de bulas desvergonzado y mentiroso. De hecho, Lázaro fue testigo de cómo el bulero fingió curar a un endemoniado con agua bendita. Esto, al incomodarle a Lázaro, nuevamente, decide buscar un nuevo amo. Al cabo de un tiempo, se asienta con un alguacil. Pero poco le duro el gusto, pues pensó que era muy peligroso al ser parte de una persecución de ladrones.   

En conclusión, el Lazarillo de Tormes es una novela que hace mucha crítica, sobre todo a la religión de la época; de cómo la honestidad entra en decadencia y de cómo se tiene que recurrir al robo y engaño con tal de sobrevivir. Te invito a leer estar aventuras, afín de que seas parte de un mundo en donde la literatura universal está íntimamente ligada a la vida cotidiana.

Daniela Calderón Xaltenco

ACTIVIDAD

Después de leer, resuelve la siguiente sopa de letras. Para acceder a él oprime en la siguiente palabra. Recuerda tomar la captura de pantalla con tu puntuación obtenida al tutor o docente como evidencia de tu práctica de comprensión lectora.  

SOPA DE LETRAS

              

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario