LAZARRILLO DE TORMES


El Lazarillo de Tormes pertenece a lo novelesco, a la epístola y a lo chusco. Dicho lo anterior, revisemos a detalle su estructura formal. Primeramente, es novela, es decir, un texto escrito, largo, congruente y sencillo. Además, tiene personajes y una trama compleja. Según el diccionario Languages, la novela es una narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción con personajes.      

Es picaresca, y una novela picaresca, para mí, es un texto con lenguaje sencillo, alegre y risueño, personajes extrovertidos, con una trama similar a lo cotidiano mexicano: chusca. Incluso, la Real Academia de la Lengua Español (RAE) define a la novela picaresca como una obra literaria que describe la vida de pícaros.

Es epístola y, a mí parecer, el género epistolar es aquel que se encarga de la recopilación de cartas entre dos seres. Tales cartas pueden ser cortas, informales y subjetivas, es decir, contener una carga fuerte de emociones. Para la RAE, al género epistolar lo compone lo poético en forma de carta. Aquí el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria y cuyo fin suele ser moralizante, instructivo o satírico.

En el Lazarillo de Tormes se cumple todo lo anterior, pues este libro (entretenido) nos habla de Lázaro, quien constantemente cambia de duelo y/o amo y, con ello, de aventura hasta que, finalmente, encuentra un lugar: su lugar correcto. Además, está narrada en primera persona y pese a no tener autor, se cree que su posible creador fue Diego Hurtado de Mendoza Francisco Rico, Martín de Riquer y Rosa Navarro; personas que vivieron durante el movimiento cultural del renacimiento (posterior al oscurantismo y cuyo fin era el renacer de los valores e ideas clásicos) en Europa durante los siglos XV y XVI.

En el primer tratado, por ejemplo, nos habla de su infancia y el origen de su nombre al nacer cerca del río Tormes. Su padre, al ser acusado de robo, tuvo que servir a un caballero: situación que le costaría su vida. Así, desde los 8 años comenzó su aventura: se fue a trabajar con un clérigo, pero éste al ser muy avaro no le daba mucho de comer, por lo que Lázaro comienza a robarle hasta que es descubierto y finalmente despedido.

Después de ello, pasó algunos días como limosnero hasta que se encontró con un escudero: su próximo amo pobre. Aquí Lázaro comenzó a mendigar, incluso, para darle de comer al escudero, pero para su mala suerte prohibieron el mendigar. De momento, sus vecinas lo salvaron porque le dieron comida, pero al llegar el casero para pedir el alquiler en donde vivía con el escudero, éste escapó y nuevamente Lázaro se quedó sin amo.

Ya en el cuarto tratado, sus vecinas lo llevaron con el fraile. A éste le gustaba dar tantos paseos que duraron 8 días caminando y los zapatos de Lázaro se rompieron. El fraile le regaló otros, pero Lázaro se cansó de seguirlo, así que decidió abandonarlo y, nuevamente, se quedó sin amo.

En el quinto tratado, Lázaro se encuentra con un bulero que engañaba a la gente para que creyera en sus milagros. No obstante, después de cierto tiempo, también lo dejó. Su nuevo amo fue un pintor de panderos y después fue Capellán. Este último le dio un asno con unos cántaros para que fuera a vender agua al pueblo. De ello, Lázaro ganaba una comisión cada fin de semana y así obtuvo su primer empleo con lo que se compró su primera espada y ropa.

Finalmente, tuvo un alguacil como amo y a un arcipreste de San Salvador. Este último lo casó con una de sus criadas: la que se rumoraba era amante del arcipreste. Luego de que Lázaro confrontara a su esposa, ésta lloró mucho por lo que él decidió ignorar los rumores para que no interviniera en su felicidad.

El Lazarrillo de Tormes es, simplemente, una novela muy entretenida.

 

María Pamela Valencia

ACTIVIDAD

Para comprender mejor la lectura, responde lo siguiente en tu cuaderno:

1. ¿Estás de acuerdo con la definición de "género epistolar"? 

2. ¿En que situaciones de la vida se puede emplear una epístola? 

3. ¿Por qué son importantes las epístolas?  

Recuerda presentar tu trabajo al tutor o docente como evidencia de tu práctica de comprensión lectora.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario