LA CONTAMINACIÓN AGROQUÍMICA EN CUAPIAXTLA

 

LA CONTAMINACIÓN AGROQUÍMICA EN CUAPIAXTLA

Por Carlos Osvaldo Roque Alejandro

 

La contención en el suelo de agroquímicos ha reducido la producción de siembras de los agricultores en los campos de Cuapiaxtla.     

Los agroquímicos son aquellos que afectan a la tierra, a la siembra y al medio ambiente, por ejemplo, las bombas antigranizo, qe hacen que no llueva, beneficiando solamente a fábricas automotrices como Audi.

En ese sentido, también tenemos el insecticida y el herbicida que se emplea para matar insectos, lo cual produce que las cosechas sean de dudosa calidad en los campos de Cuapiaxtla.

Aunque los agroquímicos, en un principio, se introdujeron para proteger los cultivos de plagas y mejorar tanto el rendimiento de los cultivos como para incentivar el crecimiento de la cosecha, ahora, según expertos, debido a la adaptación de las plagas a estos productos químicos, están trayendo más daños que beneficios.

Asimismo, el exceso de estos productos afecta al ganado, ya que puede ocasionar malestares o deformidades en los animales y en sus crías. Incluso, según las investigaciones científicas, muchos agroquímicos son tóxicos y su almacenamiento a granel pueden presentar riesgos ambientales y significativos para la salud, especialmente si hay un derrame accidental.

Por tal motivo no debemos usar muchos productos químicos, así como el fomento del policultivo con la finalidad de obtener más alimentos en una sola cosecha y fortalecer la economía local. Pero esto debe apoyarse con la intervención de las autoridades gubernamentales mediante la implementación de regularizaciones y, en su caso, penalizaciones. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Participar en un panel de discución

Material Complementario