Prólogo de "Las crónicas de Narnia"

¿Qué es literatura? La literatura es un tipo de expresión artística que se vale del uso del lenguaje oral o escrito. El autor hace un uso estético de la palabra a fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia), de manera no convencional.

C.S. Lewis( Gran Bretaña, 1898-1963), fue un apologista cristiano anglicano, medievalista, y escritor británico, reconocido por sus obras de ficción, especialmente por su saga Las crónicas de Narnia. También fue crítico literario, académico de la universidad de Oxford en el Magdalen College y locutor de radio norirlandés. Lewis escribió novelas como Cartas del diablo a su sobrino y la Trilogía cósmica con temáticas apologéticas cristianas, y ensayos apologéticos (mayormente en forma de libro) como Mero Cristianismo, Los milagros y El problema del dolor, Las crónicas de Narnia entre otros.

El león, la bruja y el armario en el capítulo 1 narra la historia de 4 niños Peter, Susan, Edmund y Lucy los cuales fueron enviados lejos de Londres durante la guerra por qué había ataques aéreos. Ellos fueron enviados a la casa de un anciano profesor.

Aquella primera noche los niños se despidieron del profesor y después todos se juntaron en el cuarto de las chicas para platicar y acordar que la mañana siguiente irían a explorar el lugar, pero al despertar estaba lloviendo por lo cual Edmund propuso explorar la casa y así empezaron sus aventuras: recorrieron varios dormitorios hasta llegar a uno con solo un armario. Ahí se retiraron tres porque les pareció aburrido, excepto Lucy, que le pareció interesante: ella abrió el armario y al entrar encontró muchos abrigos. Llego hasta el fondo de éste y sintió mucho frío: era otro mundo, vio nieve y una luz de un farol y más allá un bosque. Se dirigió al bosque y sintió unos pasos. Era un hombre raro que tenias patas de cabra. Era un Fauno qué llevaba muchos paquetes. Apenas éste vio a Lucía y los paquetes rodaron al suelo.

En el capítulo 2 nos dice que el Fauno se llamaba Tummus, quien se le presenta a Lucía. Tummus pregunta a Lucía si es una hija de Eva y ella muy confundida dice que sí. Tummus amablemente invita a tomar a Lucía. El Fauno sacó una extraña flauta y empiezó a tocar. Lucía sintió ganas de llorar, bailar y saltar al mismo tiempo, pero se quedó dormida. Transcurrieron varias horas, despertó bruscamente y vio a Tummus llorando por la sencilla razón de que él era un servidor de la bruja blanca malvada quien había dado la orden de entregar a cualquier humano con ella. Lucia decidió dirigirse al ropero, se despidió del fauno y se fue.

En el capítulo 3 Lucía vuelve del ropero y cuenta todo lo que pasó a sus hermanos. Los niños dicen que sólo entró y salió en un par de segundos, por lo que Lucía invita a los demás para que vayan al ropero. Ellos fueron y corrieron los abrigos y vieron el fondo de madera. Lucía lloró mucho. Después de ello, jugaron a las escondidas y Edmundo entró al ropero a buscar a Lucía. Adentro sintió frío y por este hecho este pide disculpas por no haberle creído. Edmundo dijo que Lucía estaba en lo cierto: En la nieve se divisaba un trineo con una mujer, un enano y unos renos. La mujer era la reina malvada.

En el capítulo 4 Edmundo dice que es solo un niño y la bruja le pregunta si es hijo de Adán y tal como Lucía, se sintió confundido y dijo que sí. La Bruja dice que le mostrará su castillo. Sacó un líquido y lo derramo sobre la nieve en el cual apareció una caja llena de delicias turcas e invitó a Edmundo a probarlas. Las probó y le quedaron gustando mucho así que se comió todas. Al llegar al castillo la bruja le ordena a Edmundo que traiga a sus demás hermanos, teniendo como recompensa más delicias turcas y el reinado de Narnia. Edmundo decide regresar.

En el capítulo 5 Lucía cuenta a sus hermanos que Edmundo también estuvo en Narnia, pero éste empezó a mentir sobre ello haciendo quedar mal a Lucía, la cual queda llorando. Pedro y Susana preguntan al profesor si es verdad lo que le pasó a su hermana, a cual responde que sí. Termina la conversación y luego aparece la señora Macread con turistas. Pedro con sus hermanos se esconden en el ropero.

En el capítulo 6 todos se introducen al ropero, sintiendo el frío. Pedro vio la nieve y le pide disculpas a Lucía por no creerle. Lucía dice que les enseñará la casa de un amigo: el Fauno. Al entrar a la casa de este, se dieron cuenta que no había nadie. La casa estaba abandonada y desordenada. Encontraron un papel que decía:

“Señor Tummus, queda arrestado por defraudar a la Bruja Blanca”

Deciden salir al bosque y vieron un pájaro que quería decirles algo. Lo siguieron y ya no estaba. Los había dejado solos...

Hasta este punto de la lectura, el tema que se relata son las aventuras en Narnia, una tierra de fantasía y magia creada por el autor: poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Si te interesa saber qué pasó con Tummus y los niños te invito a terminar de leer las Crónicas de Narnia ,un cuento de fantasía y magia.

Zurya Guadalupe S. V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repositorio de Guías de Estudio

Participar en un panel de discución

Lenguajes