Distinguir “niños” y “niñas” en discursos no promueve equidad
Hablar de forma diferenciada,
como niños y niñas, así como mexicanos y mexicanas, en los discursos se cree
que es lo correcto, y puede ser un avance, pero no siempre es lo mejor además
de que promueve muy poco la equidad de género.
Así lo señaló la
lingüista Andrea Olimpia Guevara Hernández, quien
agregó que si se pretende alcanzar una mejor igualdad entre el hombre y mujer a
través de la lengua se tiene que analizar y modificar la forma en cómo se educa
a la sociedad en México.
Durante su ponencia
“Vámonos entendiendo: habla ella y él” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala
(UAT) indicó que la lengua se usa de manera distinta, aunque todos la utilicen
y añadió que esto se debe a la educación que se da a los infantes, así como por
los procesos culturales del sistema patriarcado mexicano.
Mencionó que los
hombres tienen claras las cantidades de horas, tiempo, peso, por lo que destacó
que tienden a calcular más a comparación de la lengua femenina que –agregó—
tiende a usar adjetivos vacíos, como lindísimo, preciosísimo, “aunque ni nos
guste”, siendo más aduladoras.
Las
mujeres cuestionan más
“Si le preguntan a un
hombre de qué color fue vestido de la mujer que pasó a su lado dice quién sabe,
creo era café, y la mujer responde era café claro, por lo que la mujer puede
distinguir (…) lo que las hace más observadoras”, ejemplificó la también
egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La también escritora comentó
que, en las familias mexicanas, la lengua femenina emite más preguntas cuando
el niño solicita un permiso “¿a dónde vas? ¿vas hacer tareas? ¿dónde? ¿con
quién? y ¿a qué hora llegas” mientras que la lengua masculina se limita a decir
“pregúntale a tu madre”.
Guevara Hernández opinó
que los hombres confirman su posición de dominio al hablar además de que buscan
mantener el centro de la audiencia, mientras que las mujeres –dijo-- crean
relaciones cercanas y de igualdad, por lo que consideró que tienden a generar
amistad con las palabras.
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