Distinguir “niños” y “niñas” en discursos no promueve equidad



Distinguir “niños” y “niñas” en discursos no promueve equidad



Hablar de forma diferenciada, como niños y niñas, así como mexicanos y mexicanas, en los discursos se cree que es lo correcto, y puede ser un avance, pero no siempre es lo mejor además de que promueve muy poco la equidad de género.      

Así lo señaló la lingüista Andrea Olimpia Guevara Hernández, quien agregó que si se pretende alcanzar una mejor igualdad entre el hombre y mujer a través de la lengua se tiene que analizar y modificar la forma en cómo se educa a la sociedad en México.    

Durante su ponencia “Vámonos entendiendo: habla ella y él” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) indicó que la lengua se usa de manera distinta, aunque todos la utilicen y añadió que esto se debe a la educación que se da a los infantes, así como por los procesos culturales del sistema patriarcado mexicano.

Mencionó que los hombres tienen claras las cantidades de horas, tiempo, peso, por lo que destacó que tienden a calcular más a comparación de la lengua femenina que –agregó— tiende a usar adjetivos vacíos, como lindísimo, preciosísimo, “aunque ni nos guste”, siendo más aduladoras.

Las mujeres cuestionan más

“Si le preguntan a un hombre de qué color fue vestido de la mujer que pasó a su lado dice quién sabe, creo era café, y la mujer responde era café claro, por lo que la mujer puede distinguir (…) lo que las hace más observadoras”, ejemplificó la también egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La también escritora comentó que, en las familias mexicanas, la lengua femenina emite más preguntas cuando el niño solicita un permiso “¿a dónde vas? ¿vas hacer tareas? ¿dónde? ¿con quién? y ¿a qué hora llegas” mientras que la lengua masculina se limita a decir “pregúntale a tu madre”.

Guevara Hernández opinó que los hombres confirman su posición de dominio al hablar además de que buscan mantener el centro de la audiencia, mientras que las mujeres –dijo-- crean relaciones cercanas y de igualdad, por lo que consideró que tienden a generar amistad con las palabras.

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